Himno Nacional

Himno Nacional y su partitura original

La historia de la guitarra en Guatemala es escasa pues, en ocasiones, se ha olvidado documentar las obras musicales compuestas para este instrumento. Este proyecto del Centro Virtual de Patrimonio de Artes Landívar tiene como objetivo difundir el origen de la música del Himno Nacional, por el valor e importancia que tiene para la historia de Guatemala y para no olvidar lo que se creó un día para el instrumento que acompañó al Maestro Rafael Álvarez Ovalle durante toda su vida.
El Maestro Álvarez Ovalle fue uno de los compositores para guitarra sola de la época, que tuvo influencia de músicos extranjeros que estuvieron en Guatemala durante los años de 1875 a 1885. El Maestro Álvarez Ovalle escribió la música del Himno Nacional de Guatemala en su propia guitarra, inspirado en anhelos de libertad. Él afirmaba que debía ser ejecutada de manera solemne, con una interpretación de carácter nacionalista y con tempo majestoso. Probablemente, el compositor no pensó en publicar esta versión, sino que se trataba de un documento personal; sin embargo esta obra es considerada muy importante ya que forma parte de la música guatemalteca escrita para instrumento solista y es patrimonio valioso para el país.
En el proyecto se entrevistó al Maestro Luis Antonio Rodríguez Torselli, quien compartió un facsímil de la partitura original de la música del himno nacional escrita para guitarra sola, firmada por el Maestro Rafael Álvarez Ovalle, proporcionando información importante de las diferentes versiones del Himno Nacional.
Además compartió historias sobre sus inicios como guitarrista clásico, con todas las implicaciones de estudiar dicho instrumento. Tiene una trayectoria de más de sesenta años. Él y otros miembros de su familia han dejado un legado valioso en la historia de la música guatemalteca.

Interpretación del Himno Nacional para guitarra

por Betzy Josefina Simaj Tapáz de Rivera

Desde muy joven gustó de tocar la guitarra, lo que la llevó estudiar en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, egresada de la primera promoción de la Licenciatura en Música.
Desde inicios de sus estudios se interesó en la investigación de la música guatemalteca original, en especial para guitarra sola. Esto la llevó a descubrir y dar seguimiento a la música del Himno Nacional de Guatemala y descubrir que fue primero creada para guitarra clásica. Con el apoyo de varios de sus maestros ha sido posible la digitalización y el rescate de esta importante obra. Aprender a interpretarlo, considera, además de una satisfacción personal, un legado importante para los músicos y futuras generaciones en el país.